¿Qué es el aire acondicionado por conductos?

¿Qué es el aire acondicionado por conductos?

Todos deben sentirse cómodos y contentos en su propia casa o espacio de trabajo, sin importar el clima. Entonces, si está harto de sentir el calor todos los veranos, entonces es hora de invertir en un aire acondicionado de calidad. Y cuando se trata de refrigeración energéticamente eficiente, los sistemas de conductos son difíciles de superar. Pero, ¿qué es exactamente el aire acondicionado por conductos?

Populares en oficinas, centros comerciales, bibliotecas y otros espacios grandes, los acondicionadores de aire por conductos también se están convirtiendo rápidamente en los favoritos de muchos propietarios. Una alternativa más discreta a los sistemas divididos , este aire acondicionado central puede enfriar todo su espacio con la mínima interrupción de la decoración del hogar y la máxima eficiencia energética (¡esa es una buena noticia para su factura de electricidad!).

Sin embargo, antes de decidir si el aire acondicionado por conductos se adapta mejor a sus necesidades, es importante asegurarse de que sabe exactamente qué es y cómo funciona. A continuación, explicamos los entresijos de los sistemas de conductos para que pueda elegir el aire acondicionado adecuado con confianza.

¿Qué es el aire acondicionado por conductos?

En un sistema de aire acondicionado por conductos, una unidad central trata el aire y lo hace circular a través de una serie de conductos en varias habitaciones. 

Cómo funciona el aire acondicionado por conductos

A diferencia de un sistema dividido sin conductos o ductos (que tiene un compresor individual y una unidad interior para enfriar cada espacio por separado), un acondicionador de aire con conductos funciona con una sola unidad central ubicada en el espacio del techo, debajo del piso o afuera. Esta unidad única enfría el aire antes de canalizarlo a través de una serie de conductos a múltiples áreas. 

La distribución del aire se puede dividir en zonas, lo que le permite controlar la temperatura en cada habitación. Por ejemplo, tal vez solo pueda quedarse dormido en una habitación fresca, pero aún así le encanta mantener su sala de estar cálida y acogedora cada noche. La zonificación de temperatura también es una gran ventaja para su factura de electricidad, ya que facilita el enfriamiento de bajo consumo durante todo el año. ¡Más sobre esto más adelante!

Para aumentar aún más este ahorro de energía, puede equipar su unidad de aire acondicionado por conductos con un inversor. Esta adición permitirá que su unidad continúe funcionando a cierta velocidad y, a su vez, mantenga una temperatura constante en toda su casa. 

Aire acondicionado por conductos vs sin conductos

Proceso de instalación

El proceso de instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos difiere significativamente del de aire acondicionado sin conductos. 

Para instalar aire acondicionado por conductos, debe haber espacio adecuado para los conductos en todo el edificio, además de las rejillas de ventilación instaladas en cada zona y una unidad central instalada en el exterior. Por lo tanto, no es de extrañar que la instalación de sistemas de aire acondicionado por conductos sea un proceso muy personalizado. Necesitará un profesional para instalar una solución personalizada para su sitio, teniendo en cuenta factores como el tamaño de la unidad, la cantidad de ventilaciones requeridas y la cantidad de zonas a enfriar.

Por otro lado, los sistemas divididos sin conductos son generalmente más simples de instalar porque sus unidades internas están conectadas a través de tuberías; esto requiere menos tiempo, esfuerzo y modificación que los conductos. Dicho esto, cada habitación deberá tener su propia unidad de evaporador montada en la pared.

Con todo, los sistemas canalizados suelen tener un mayor desembolso inicial y un proceso de instalación más complicado que los sistemas sin conductos, al menos para espacios más pequeños. Sin embargo, a medida que escala a edificios más grandes con más habitaciones, la instalación de un solo sistema de conductos puede volverse más rentable que la instalación de varios sistemas divididos en varias áreas.

Zonificación de temperatura

El sistema de aire acondicionado split sin conductos está diseñado para enfriar habitaciones individuales por separado. Cada espacio tiene su propia unidad interior, que establece una temperatura específica para esa área. 

Por otro lado, el aire acondicionado por conductos puede enfriar todo su edificio o una selección de zonas. No solo puede mantener una temperatura constante en todo su edificio, sino que también puede controlar qué áreas enfriar y cuándo. Esto evita que las habitaciones desperdicien energía cuando no se utilizan, manteniendo los costos bajos sin comprometer la comodidad.

Costes de funcionamiento y eficiencia energética

Determinar si el aire acondicionado con conductos o sin conductos es más barato de operar realmente se reduce a escala. Con demandas de energía más bajas, los sistemas divididos son generalmente más asequibles que el aire acondicionado por conductos, hasta cierto punto. Si desea enfriar un edificio completo, entonces puede resultar más costoso operar numerosas unidades de sistema dividido que un sistema de aire acondicionado por conductos. 

El aire acondicionado por conductos a menudo se considera más eficiente energéticamente para enfriar áreas más grandes a largo plazo. Gracias a la zonificación de temperatura, este tipo de sistema le permite conservar energía donde no se necesita, y eso puede significar grandes ahorros en su factura de electricidad con el tiempo. 

Por lo tanto, como regla general, un sistema de zona por conductos es más adecuado para enfriar edificios completos y áreas más grandes, mientras que el aire acondicionado de sistema dividido puede ser más apropiado si planea enfocarse solo en una o dos habitaciones.

Limpieza y mantenimiento

Independientemente de si es con conductos o sin conductos, su sistema de aire acondicionado debe limpiarse y mantenerse regularmente para que funcione de manera eficiente durante el mayor tiempo posible. Sin mencionar las bacterias dañinas que se pueden propagar si no se mantiene adecuadamente.

Con relativamente pocos componentes para limpiar e inspeccionar, los sistemas de aire acondicionado por conductos a menudo requieren menos tiempo y dinero para repararlos. Sin embargo, ambos tipos de sistemas de aire acondicionado deben someterse a una inspección profesional cada año. Estos especialistas podrán identificar cualquier problema y garantizar que su unidad funcione a un nivel óptimo.  

Entre estas visitas, asegúrese de verificar regularmente que su sistema esté funcionando bien. Debe limpiar las unidades, bobinas y filtros de un sistema dividido sin conductos con frecuencia, y cambiar los filtros de un acondicionador de aire con conductos dos veces al año como mínimo. 

Apariencia

Aunque tanto los sistemas con conductos como sin conductos cuentan con unidades exteriores, difieren significativamente en lo que respecta a su apariencia dentro de su edificio. 

En el interior, el sistema operativo detrás del aire acondicionado por conductos es casi imperceptible: todo lo que puede ver son ventilaciones sutiles que canalizan el aire frío a través del piso o el techo, y tal vez un controlador montado en la pared. Tenga en cuenta que, aunque son muy discretos, estos sistemas siguen siendo muy fáciles de acceder para realizar tareas de mantenimiento o reparación. 

Mientras tanto, los sistemas divididos son menos sutiles ya que sus unidades interiores se instalan en lo alto de las paredes interiores. Dependiendo de las preferencias personales, puede ver esta caja oblonga como una barrera para decorar su espacio o puede encontrar que es muy fácil pasarla por alto.

Aqui os dejamos algunos otros Post del Blog de AerotermiasMadrid, que os podrían resultar interesantes.

Aire Acondicionado Para Oficinas

Aire Acondicionado Para Oficinas El éxito de una empresa desde una oficina depende de varios factores. En lo más alto de la lista de estos factores está la capacidad de crear un entorno propicio que

Leer más »
DESCUBRE MÁS POST INTERESANTES CLASIFICADOS POR TEMÁTICA