¿Qué nivel de humedad debe tener mi casa?

¿Qué nivel de humedad debe tener mi casa?

Tener un hogar cómodo significa algo más que mantenerlo cálido o fresco durante todo el año. La humedad también juega un papel importante en la comodidad del hogar. Demasiado o muy poco puede hacerte sentir incómodo, entre otros problemas que puede causar.

Por qué importa la humedad

Es posible que haya escuchado a su técnico de Aire Acondicionado hablar sobre «humedad absoluta» y «humedad relativa». Antes de analizar cómo los niveles de humedad pueden afectar cómo se siente, señalemos las diferencias entre los dos:

  • La humedad absoluta se refiere a la masa (o cantidad) de agua actualmente en el aire en relación con el aire que lo rodea, generalmente medida en gramos por metro cúbico (o g/m³).
  • La humedad relativa se centra en los niveles de humedad actuales, generalmente expresados ​​en porcentajes. Esta es la medida con la que la mayoría de la gente está familiarizada.

Demasiada humedad deja el aire de su hogar con una sensación bochornosa, pesada e incluso difícil de respirar a veces. También puede causar un crecimiento explosivo de moho y hongos, además de que los ácaros del polvo también prosperan en ambientes demasiado húmedos, lo que definitivamente no es una situación ideal para los que sufren de asma y alergias. Durante los meses de invierno, el aire demasiado húmedo puede hacer que las habitaciones se sientan frías y pegajosas.

Muy poca humedad puede hacer que el aire se sienta seco y áspero en la piel, especialmente durante los meses de invierno. No es raro experimentar labios agrietados, piel seca o incluso cantidades excesivas de electricidad estática debido a un ambiente interior demasiado seco. Muy poca humedad puede incluso causar hemorragias nasales en algunas personas.

Los niveles de humedad desequilibrados también pueden dañar los muebles de madera, ya sea que se hinchen y se pudran debido a demasiada humedad o que se encojan y se agrieten debido a muy poca humedad.

Niveles de humedad ideales

Pregúntele a cualquier experto sobre los niveles ideales de humedad y obtendrá una variedad de respuestas diferentes. Para simplificar las cosas, la mayoría de los expertos recomiendan mantener los niveles de humedad entre el 50 % y el 60 % durante los meses de verano. Durante el invierno, querrá mantener esos niveles dentro del rango del 35% al 50%. Sus niveles ideales de humedad pueden variar según su ubicación, el tamaño de su hogar, el diseño de su hogar, etc.
La mayoría de los termostatos residenciales no pueden leer los niveles de humedad, pero ahí es donde entra en juego un humidistato. Estas unidades montadas en la pared parecen termostatos, pero están diseñadas para medir la humedad relativa. Cuando se conecta a un humidificador o sistema Climatización con una funcionalidad similar, un humidistato puede ayudar a administrar los niveles de humedad para obtener la cantidad óptima de comodidad y eficiencia.
Los termostatos inteligentes modernos pueden medir la humedad relativa, pero carecen de la capacidad de controlar los niveles de humedad. Otra opción es usar un higrómetro económico para medir los niveles de humedad en toda la casa.

Formas de ajustar la humedad

¿Lidiando con el aire caliente y bochornoso? Su sistema de aire acondicionado actúa como una especie de deshumidificador, eliminando pequeñas cantidades de humedad del aire a medida que pasa a través de la unidad. Sin embargo, si está lidiando con aire demasiado húmedo, puede usar un deshumidificador portátil para eliminar la humedad habitación por habitación.
Por el contrario, un humidificador portátil puede ayudar a agregar humedad al aire interior seco durante los meses de invierno. También puede invertir en un humidificador para toda la casa diseñado para equilibrar los niveles de humedad en toda su casa. Estas unidades generalmente se instalan como parte del sistema Aire Acondicionado y usan los mismos conductos. Algunos humidificadores para toda la casa usan vapor para agregar humedad, mientras que otros usan el calor residual del horno. Otros usan almohadillas empapadas en agua junto con ventiladores para soplar partículas de agua a través de los conductos.

¡Climatimadrid, 40 años Mejorando Vidas Mejorando Hogares!

Aqui os dejamos algunos otros Post del Blog de AerotermiasMadrid, que os podrían resultar interesantes.

¿Es necesaria la limpieza de conductos?

¿Es necesaria la limpieza de conductos? Hemos recibido muchas preguntas sobre la limpieza de conductos de aire, preguntándonos si el servicio es una estafa o una pérdida de dinero. Entendemos el escepticismo porque requiere obtener ayuda

Leer más »

¿Por qué climatizar tu casa?

Crear un hogar confortable y eficiente. ¿POR QUÉ CLIMATIZAR TU CASA? El aire acondicionado en su hogar ayuda a garantizar su comodidad enfriando su hogar durante las horas más calurosas del año. Esto es particularmente

Leer más »