CONSUMO ELÉCTRICO DE AIRE ACONDICIONADO: CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y REDUCCIÓN DE COSTES.
Los aires acondicionados son dispositivos eléctricos. Esto significa que requieren electricidad para funcionar. Según la opinión popular, incluso se les considera auténticos consumidores de energía. Pero, ¿cuánta electricidad consume realmente un aire acondicionado ? ¿Y cómo mantener los costes bajo control? Este artículo trata sobre esta cuestión.
¿CÓMO FUNCIONA EL AIRE ACONDICIONADO?
Antes de que el artículo aborde la pregunta inicial, es importante entender cómo funciona un aire acondicionado . ¿Por qué un aire acondicionado realmente necesita electricidad? ¿Qué sucede dentro del dispositivo?
Un aire acondicionado básicamente no es más que un frigorífico al revés . Extrae el aire caliente de la habitación del entorno, lo enfría y lo devuelve al interior, donde se enfría. La diferencia clave entre un aire acondicionado y un frigorífico es que el sistema tiene que enfriar un área mucho más grande que no está en el interior, como es el caso de un frigorífico, y por lo tanto requiere mucha más electricidad.
¿CUÁNTO CUESTA HACER FUNCIONAR UN AIRE ACONDICIONADO?
Operar un sistema de aire acondicionado se vuelve más costoso cuanto más tiempo funciona el dispositivo y más duro tiene que trabajar . Para poder estimar los costes esperados, primero es importante saber que existen dos tipos diferentes de sistemas de aire acondicionado : unidades monobloque (también conocidas como unidades individuales) y sistemas split.
Los aires acondicionados monobloque constan de una única unidad que se coloca en la estancia a enfriar. Aquí hay que volver a distinguir entre dispositivos móviles con tubo de escape y dispositivos monobloque clásicos.
Los sistemas de aire acondicionado monobloque móviles funcionan de manera bastante ineficiente porque dirigen el aire caliente de escape al exterior a través de una manguera gruesa. Esta manguera no está instalada permanentemente, sino que debe conducirse al exterior a través de una ventana inclinada . Esto significa que el aire caliente fluye continuamente hacia la habitación . Los monobloques clásicos requieren dos aberturas en la pared a través de las cuales se pasa un tubo. Por tanto, funciona de forma más eficaz que un aire acondicionado móvil, enfría el interior más rápidamente y, por tanto, necesita menos electricidad.
Los sistemas de aire acondicionado split , por el contrario, constan de una unidad exterior e interior y tienen una eficiencia energética significativamente mayor. Se enfría una sala de pruebas con una superficie de 14 m² de 35 a 24 °C en aproximadamente 7 minutos. Los sistemas monobloque tardan mucho más en hacer esto.
En cuanto a los costes operativos: en una temporada normal de verano, los buenos aparatos split necesitan alrededor de 100 kWh . Al precio actual de 28,3 céntimos por kWh, eso significaría unos 30 euros de coste de electricidad al año. Los dispositivos monobloque , en cambio, requieren una media de entre 140 y 250 kWh . Esto puede generar costes de hasta 75 euros y más.
REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA DEL AIRE ACONDICIONADO: CONSEJOS PRÁCTICOS
Para no inflar innecesariamente la factura de la luz, es especialmente importante utilizar el aire acondicionado de forma responsable . En esta sección encontrará algunos consejos que pueden ayudarle a ahorrar energía y, por tanto, dinero, especialmente a largo plazo.
- Tamaño y capacidad: Un error común es elegir un sistema demasiado grande o demasiado pequeño para el espacio previsto . Un sistema demasiado grande utiliza una cantidad innecesaria de energía, mientras que un sistema demasiado pequeño funciona constantemente e intenta alcanzar la temperatura deseada.
- Refrigeración y calefacción específicas Una regla general importante es que el sistema de aire acondicionado necesita mucha electricidad, especialmente en funcionamiento continuo . Si quieres reducir el consumo energético del dispositivo, debes enfriar o calentar estratégicamente. El sistema sólo debe funcionar cuando realmente sea necesario enfriar o calentar y no toda la mañana o la tarde cuando no hay nadie allí. Y aun así, no es necesario que funcione continuamente, sino que esté encendido a la temperatura deseada. Algunos sistemas ahora incluso tienen su propio detector de temperatura ambiente, de modo que se enciende y apaga automáticamente si la temperatura deseada difiere de la real.
- Concéntrese en la calidad: si está buscando un aire acondicionado nuevo, no se conforme con una calidad inferior del producto. Ya sabes: si compras barato, en realidad compras más caro . Al principio, la decisión por un dispositivo de bajo presupuesto puede no suponer tanta presión para el presupuesto familiar como un sistema de alta gama. Pero: un dispositivo técnicamente de alta calidad consume mucha menos electricidad durante su funcionamiento que un producto barato, porque normalmente tiene una mayor eficiencia energética . Esto significa que puede convertir la misma cantidad de electricidad en más energía. La conclusión es que el balance financiero es significativamente mejor. Entonces: no se preocupe por lo que parece una inversión inicial elevada.
- Mantenimiento: El mantenimiento y la limpieza regulares de los filtros y componentes pueden garantizar que el aire acondicionado funcione de manera eficiente. Los filtros obstruidos o las piezas que no funcionan de manera óptima pueden aumentar el consumo de energía.
- Aislamiento y aislamiento: La eficiencia de un sistema de aire acondicionado depende no sólo del propio sistema, sino también de la calidad del aislamiento del edificio. Un edificio bien aislado retiene mejor el aire frío en verano y el aire caliente en invierno, lo que reduce la necesidad de refrigeración o calefacción. Energía solar: Si tienes la oportunidad, asegúrate de utilizar energía solar de producción propia para operar el sistema de aire acondicionado . No hay nada más barato.
- Ventilación: Otra cosa que aumenta innecesariamente el consumo eléctrico de los sistemas de aire acondicionado es el comportamiento incorrecto de la ventilación. Si las ventanas y puertas están abiertas o inclinadas , el dispositivo requiere mucha más energía para mantener fresco el interior. El asunto puede resultar igualmente caro. Por lo tanto, siempre opere su aire acondicionado solo con las puertas y ventanas cerradas. Si tiene un dispositivo móvil, selle especialmente bien la zona por la que sale la manguera de escape al exterior.
- Sin standby: Si no estás utilizando el aire acondicionado, desconéctalo completamente de la fuente de alimentación . Incluso en modo de espera, los dispositivos consumen una cantidad significativa de electricidad.
- Temperatura correcta: No enfriar demasiado el interior . Por un lado, esto no es saludable: las grandes diferencias de temperatura provocan que muchas personas se resfríen . Por otro lado, también necesita una cantidad innecesariamente grande de energía, lo que a su vez aumenta su factura de electricidad. Como regla general, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior debe ser como máximo de 6°C .
Cualquiera que tome en serio los consejos recopilados aquí y los aplique durante un período de tiempo más largo (o, en el mejor de los casos, deje que se conviertan en la norma) quedará gratamente sorprendido cuando abra su informe de fin de año.
VALOR SEER Y SCOP: ¿QUÉ SIGNIFICAN?
Cuando compras un aire acondicionado, hay dos valores que figuran en la etiqueta de eficiencia energética : SEER y SCOP. El valor SCOP (Coeficiente de rendimiento estacional) y el valor SEER (Relación de eficiencia energética estacional) son indicadores de la eficiencia estacional de los sistemas de aire acondicionado y bombas de calor. El SCOP indica la eficiencia con la que funciona el dispositivo durante la temporada de calefacción; un valor más alto significa un mejor aprovechamiento de la energía. El SEER, por otro lado, mide la eficiencia durante el período de enfriamiento. Al elegir un acondicionador de aire, son deseables calificaciones SCOP y SEER altas porque representan una mayor eficiencia energética y pueden resultar en costos operativos más bajos a largo plazo.
¿EXISTEN ALTERNATIVAS SENSATAS Y ECONÓMICAS AL AIRE ACONDICIONADO?
Por supuesto, las siguientes alternativas no se acercan al rendimiento de refrigeración de una unidad de aire acondicionado, pero ciertamente pueden contribuir de manera importante a un clima interior agradable y, al mismo tiempo, reducir los costos de electricidad. Tienes las siguientes opciones:
- Ventilador: Aporta impulso a las corrientes de aire y por tanto suele proporcionar suficiente alivio. En cuanto sentimos una cierta corriente de aire, las temperaturas ya no nos parecen tan altas. Los ventiladores son muy baratos : los dispositivos básicos se consiguen desde unos 20 euros. Además, sólo necesitas muy poca electricidad. Los costes anuales oscilan aproximadamente entre 5 y 10 euros.
- Protección solar: Una protección solar externa (!) adecuada mantiene relativamente bien el calor. Cuanto menos calor entra en el habitáculo, menos tiene que funcionar el aire acondicionado. Se recomienda especialmente protección solar o un sistema de protección solar como persianas o persianas enrollables . En el caso de ventanas de tejado, se recomienda colocar una lámina de protección solar . Mantienen una cantidad significativa de calor en el exterior y pueden reducir la temperatura interior hasta 5 °C.
- Aislamiento térmico: Esto también ayuda a mantener el calor fuera en verano y ralentizar el trabajo necesario del aire acondicionado.
- Ventilación: Si ventilas adecuadamente, asegurarás temperaturas más bajas en el interior y la unidad de aire acondicionado no tendrá que trabajar tanto. Toma nota de los siguientes consejos:
- Es mejor ventilar temprano en la mañana cuando las temperaturas exteriores aún son bajas. Luego cierre todas las ventanas y puertas y baje las persianas, contraventanas, etc. A última hora de la tarde o de noche también es un buen momento para ventilar, cuando las temperaturas exteriores han vuelto a bajar y hace más calor en el interior que en el exterior.
- Especialmente eficaz es la llamada ventilación cruzada . Para ello, abra las ventanas y puertas opuestas. De esta manera podrá cambiar rápidamente el aire caliente y viciado por aire fresco y más fresco.
- Si es posible, utiliza el efecto chimenea . Esto significa: abra tanto la puerta de entrada como una ventana del piso superior por la mañana o por la noche. El aire caliente asciende y atrae aire frío al interior de la casa.
No siempre es necesario que sea inmediatamente aire acondicionado. Prepárate bien para el próximo verano y prueba estas alternativas . Quizás estos sean suficientes para su bienestar personal. Si no, siempre puedes comprar un aire acondicionado nuevo.
CONSUMO DE ENERGÍA DEL AIRE ACONDICIONADO: CONCLUSIÓN
El consumo de energía del aire acondicionado depende de una variedad de factores, incluida la eficiencia, el tamaño, los hábitos de uso y el mantenimiento. Es importante conocer estos aspectos para minimizar el consumo y ahorrar costes. Utilice el sistema de forma sensata y específica , evite el modo de espera , no enfríe demasiado el interior y ventile sabiamente . Si además eliges un dispositivo de alta calidad y con muy buena eficiencia energética , definitivamente podrás mantener el consumo de energía de tu sistema de aire acondicionado dentro de unos límites.
¿QUÉ ES UN BUEN AIRE ACONDICIONADO?
La elección del aire acondicionado adecuado depende de factores como el tamaño de la habitación, el presupuesto y las necesidades específicas. Si está buscando un aire acondicionado de alta calidad que satisfaga sus necesidades, existen varias marcas reconocidas que ofrecen confiabilidad y eficiencia.
¡Climatimadrid, 40 años Mejorando Vidas Mejorando Hogares!
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.